Grupos taínos a la llegada de los europeos, al final del siglo XV. En verde, ubicación de los caribes, pueblo belicoso de origen arahuaco como los taínos. Al occidente de la isla de Cuba se encontraban los últimos reductos de los guanahatabeyes o siboneyes, pobladores originarios de las Antillas que fueron asimilados por los migrantes arahuacos procedentes de la costa oriental de Venezuela.
Los taínos fueron los habitantes precolombinos de las Bahamas, Antillas Mayores y el norte de las Antillas Menores. Se trata de un pueblo que llegó procedente de América del Sur, específicamente de la desembocadura del río Orinoco, pasando de isla en isla, reduciendo o asimilando a los pobladores más antiguos,1 2 como los guanajatabeyes y los ciguayos cuyas culturas son anteriores a la llegada de los taínos. La lengua taína pertenece a la familia lingüística arawak, que se extiende desde América del Sur a través del Caribe.
En el momento de la llegada de Cristóbal Colón en 1492, había cinco cacicazgos taínos en el territorio de La Española (hoy Haití y República Dominicana), cada uno dirigido por un cacique principal (jefe), a quien se le rendía homenaje. Puerto Rico
también fue dividida en cacicazgos. Al jefe o cacique de la tribu se le
pagaba un tributo significativo. Los caciques tenían el privilegio de
llevar colgantes de oro llamados guanin, viviendo en bohíos
rectángulo en lugar de ovalados que los pobladores habitaban, y
sentándose en taburetes de madera cuando recibían huéspedes. En el
momento de la conquista española,
los mayores asentamientos de población taína podían llegar hasta 3.000
personas cada uno. Los taínos competían tradicionalmente con sus vecinos
las tribus caribes, otro grupo originario de América del Sur, que vivían principalmente en las Antillas Menores.3 La relación entre los dos grupos ha sido objeto de mucho estudio.
Durante gran parte del siglo XV, la tribu taína estaba siendo
conducida hacia el noreste del Caribe (lo que hoy es América del Sur),
debido a las incursiones de los caribes. Muchas mujeres caribes hablaban
lengua taína debido a la gran cantidad de mujeres taínas cautivas entre
ellos.4
En el siglo XVIII, la sociedad taína había sido devastada por enfermedades introducidas tales como la viruela,
así como otros factores tales como los matrimonios mixtos o
interraciales y la asimilación forzada a la economía de plantación que España impuso en sus colonias del Caribe, con la posterior importación de trabajadores esclavos africanos. El primer brote de viruela registrado en La Española se produjo en diciembre de 1518 o enero de 1519.5 pese a todo varios pueblos de indios que sobrevivieron hasta el siglo XIX en Cuba. Los españoles
que llegaron por primera vez a las Bahamas, Cuba y La Española en 1492,
y más tarde a Puerto Rico, no llevaron mujeres. Tomaron a las mujeres
taínas por sus esposas, que resultaron en niños mestizos.6
Contenido
- 1 Introducción
- 1.1 Procedencia
- 1.2 Estudios del ADN de la etnia taína
- 2 Estructura sociopolítica
- 2.1 Los caciques taínos
- 2.2 Poligamia
- 2.3 Economía
- 3 Aspectos inmateriales
- 3.1 Religión
- 3.2 Animismo
- 3.3 Entretenimiento
- 3.4 Paralelismos con otras cosmovisiones
- 4 Población
- 5 Palabras de origen taíno
- 6 Véase también
- 7 Referencias
- 7.1 Bibliografía
- 7.2 Enlaces externos
- 8 Notas
|
Introducción
Cuando los primeros navegantes españoles llegaron a las islas del Caribe, los diversos cacicazgos de La Española estaban en plena lucha con los caribes
procedentes de América del sur y que ya habían conquistado las Antillas
Menores. En ese entonces la sociedad taína se dividía en unos cinco
reinos controlados por caciques, a quienes se les pagaba tributo. Fray Bartolomé de las Casas (1484-1566), en su libro Historia General de las Indias, relata que en el año de 1508 quedaban unos 60.000 taínos en isla de La Española, para 1531
la explotación y las enfermedades habían reducido el número a 600.
Estudios actuales, sin embargo, han cuestionado tales afirmaciones.7
Étnicamente no todos los habitantes de La Española eran propiamente taínos, ya que además del taíno clásico se habrían hablado el ciguayo y el macorí, que según De las Casas
eran tres lenguas diferentes y mutuamente ininteligibles. Entre los
pueblos taínos, De las Casas sugiere que existían varias lenguas entre
ellos:
- Taíno clásico, hablado en Cuba oriental y la mayor parte de La Española, algunos asentamientos esporádicos al oeste de la provincia de Oriente en Cuba central y occidental así como las islas Lucayas meridionales (Islas Turcas y Caicos) y Puerto Rico.8
El taíno clásico tenía diferentes variantes regionales, de las cuales
el Taíno del cazicazgo de Jaraguá se consideraba el más elegante y
prestigioso.9 El taíno clásico de Jaraguá también sirvió como segunda lengua por los hablantes de otras lenguas de la región, así como lingua franca
del comercio y la cultura. Según De las Casas era una lengua que casi
todos conocían y podían entender, aunque claramente coexistía con otras
lenguas en las Antillas mayores.
- Taíno ciboney, era la lengua hablada en el extremo suroccidental de La Española, la mayor parte de Cuba oriental y central y probablemente Jamaica.
En el extremo oriental de Cuba, también se habría hablado una lengua diferente por los guanajatabeyes, cuyo origen no puede precisarse debido a la rápida extinción del grupo. En algunas islas como Jamaica o Dominica
los taínos e iñeris permanecieron como grupo diferenciado hasta por lo
menos finales del siglo XVIII, cuando estaban en proceso de mestizaje
con la población de origen europeo y africano.
Procedencia
La evidencia lingüística conservada en algunas listas de vocabulario muestra claramente el parentesco de su lengua con las lenguas arawak de Sudamérica. Concretamente la forma de algunos de los primeros americanismos o préstamos
de las lenguas arawak al español muestran cambios fonéticos que
sugieren que la lengua de los taínos tenía un parentesco más estrecho
con el guajiro que con otras lenguas arawak modernas:10
- (español) ají < *aší / (guajiro) haši / arawak-lokono hači < *hátʰi 'chile (pimiento)'
- (español) aje < *áše / (guajiro) háiši / arawak-lokono haliči < *hálitʰi 'batata'
Estos ejemplos muestran que el taíno habría estado más cercano al
guajiro que al lokono. Aunque algunos autores han encontrado
similaridades entre algunas costumbres, tradiciones, simbología y
creencias perciben una influencia de los pueblos mayas de la península de Yucatán, Guatemala,
y otras regiones adyacentes, esto podría sugerir una influencia
cultural pero no parece haber relación lingüística profunda entre la
lengua de los tainos y las lenguas mayas.
Estudios del ADN de la etnia taína
Algunos historiadores piensan, erróneamente, que los habitantes
prehispánicos del Caribe fueron completamente aniquilados tras la
llegada de los españoles, pero los estudios de ADN mitocondrial (ADNmt) en Puerto Rico señalan que hay un 61,1% de personas con ADNmt de origen amerindio, 26,4% de origen africano subsahariano y 12,5% con ADNmt de origen europeo11
podrían ayudar a esclarecer las migraciones precolombinas. En
definitiva, cerca de un 10 a 15% del ADN total de los puertorriqueños es
de origen amerindio según un estudio realizado por la revista Nature.12
Recientemente, unas pocas organizaciones neo-taínas, como la
Confederación Unida de Taínos (una iniciativa internacional), y la
Nación Tribal Jatibonicu Taíno de Borikén (Puerto Rico) han tomado la
iniciativa para realizar estos reclamos. Algunos piensan que el
movimiento de resurrección taíno puede verse como parte de un
resurgimiento más amplio en la concientización y organización indígenas
caribeñas. Las reclamaciones de herencia taína en Puerto Rico son
controvertibles y algunos eruditos como Jalil Sued Badillo, un
historiador étnico de la Universidad de Puerto Rico, afirman que el
registro oficial de los españoles, documentos históricos, hablan de la
desaparición taína.
Los estudios al ADNmt estiman que un 15 y 18% de los dominicanos tiene ascendencia taína directa por línea materna13 realizados entre 2006 y 2008 dirigido por la doctora Arlene Álvarez a 1.200 individuos por la Universidad Central del Este y el Museo Arqueológico Regional Altos de Chavón.14 Otro estudio realizado por Alfredo Coppa y el Museo del Hombre Dominicano en 2001
la composición genética de la población dominicana era de un 85% de
ascendencia africana, 9,5% amerindia, 0,8% europea y 4,8% de origen
incierto, por el lado materno.14 Por el lado de la herencia paterna 58% proveniente de europa, 36% africano, 1% amerindio y 5% indeterminado.14 Los genes taínos tienden a ser más frecuentes en Cibao (provincias de Puerto Plata, Espaillat y Santiago) y en menor medida las regiones Suroeste y Sudeste (San Juan, Bahoruco, Azua, Peravia y San Cristóbal).14
En cuanto a la población moderna, otro grupo de estudiosos de universidades puertorriqueñas realizó un estudio del DNA o ADN mitocondrial que ha aportando datos sorprendentes, descubrieron que la actual población de Puerto Rico tiene un alto componente genético taíno (aborigen puertorriqueño) y guanche (aborigen canario, especialmente de los guanches de la isla de Tenerife).15
Eso indicaría que parte de los primeros contigentes llevados por los
colonizadores europeos, eran población autóctona llevada como esclava o
forzadamente a las Antillas.
Estructura sociopolítica
Se dividían en cuatro clases sociales: los naborias, los nitaínos, los bohiques y el cacique. En la estructura sociopolítica, de carácter teocrático-guerrero, el cacique y el bohique representan los poderes sobrenaturales del día y la noche.
La palabra cacique, por ejemplo, contiene el morfema ca (de cauni: ‘oro’) porque el cacique representaba el poder solar del dios del fuego; por su parte, bohique tiene sus raíces en boa, coa, o toa, y en la casa rectangular (el bohío),
asociada a la mitad serpiente de la tribu, en su ordenamiento con
principio de la dualidad. Parece probado que el ciclo mitológico del
texto maya Popol-Vuh ejerció un fuerte influjo en las Antillas.
Reconstrucción de un poblado taíno en Cuba.
Los caciques taínos
Véanse también: Anexo:Taínos e Historia de los taínos en Santo Domingo
Los taínos estaban divididos en gran número de cacicazgos de desigual extensión, a veces unos tributarios de otros. El cronista Fernández de Oviedo narra que en La Española
había cinco grandes caciques bajo los cuales gobernaban otros de menor
importancia. Los caciques taínos recibieron pacíficamente a los
conquistadores, al supuestamente considerarles, como otros tantos
pueblos de América, dioses llegados del cielo.
Sin embargo, ante el mal trato que recibieron por parte de los recién
llegados, los caciques organizaron a sus hombres y repelieron las
agresiones que tenían el propósito de someterlos y esclavizarlos. Las
modernas armas de los conquistadores (arcabuces, ballestas,
cañones), sus petos y armaduras, fueron las claves de una lucha
desigual que llevó a la derrota de los caciques taínos. Los taínos
denominaban cacique al jefe de una unidad territorial cuyo poder era
limitado a un yucayeque, caserío, valle, etc.
Para el año de 1492, en Quisqueya (la Española), existían cinco cacicazgos: Higüey, Maguá, Maguana, Marién y Jaragua,
gobernados por los siguientes caciques: Cayacoa en Higüey, Guarionex en
Maguá, Caonabo (de ascendencia Caribe) en Maguana, Guacanagarix en
Marién y Bohechío (sucedido por su hermana la princesa Anacaona) en Jaragua.
En la época del arribo de los europeos a América, entre los caciques más importantes de Boriquén (como se llamaba la isla de Puerto Rico) y sus áreas de gobierno estaban: Agüeybana y Guaybaná (Guánica) -dos de los más poderosos de la isla-, Aramaná (en las riberas del río Toa), Arasibo (en Arecibo), Cacimar (en Vieques), Caguax (en Caguas), Canóvanas (en el área del río Grande de Loíza y Río Cubuy o Cayniabón), Daguao (en Ceiba), Guacabo (en Manatí), Guaraca (en el área del río Guayanés), Guarionex (en Utuado), Guamanix (en Guayama), Jumacao (en Humacao), Hayuya (en Jayuya), Yuisa (en Loíza), Luquillo (en Luquillo), Mabodomaca (en Guajataca), Mabó (en Guaynabo), Majagua (en Bayamón), Mayagoex (en Mayagüez) y Orocobix (en Orocovis).
Los poblados estaban organizados en claros de la selva, tierra adentro, con dos clases de habitáculos: el bohío (vivienda común circular de los habitantes del yucayeque)
y el caney (más grande, rectangular y con ventanas, donde habitaba el
cacique con su familia). Estas viviendas se construían con hojas de hinea (que se recoge en ríos y lagos), y maderas de los árboles de capá prieto y canela cimarrona. Para dormir usaban hamacas tejidas de algodón (la palabra hamaca es voz taína).
La vestimenta de los taínos era ajustada al medio tropical donde
crecía su cultura. Los invasores españoles hallaron a los hombres
cubiertos con un simple taparrabos, y a las mujeres casadas con un delantal de paja, algodón u hojas llamado naguas.
Las mujeres solteras andaban desnudas. Ambos sexos se aplicaban pintura
corporal negra, blanca, roja y amarilla. Decoraban sus cuerpos con tatuajes religiosos para protegerse de los malos espíritus, y horadaban orejas y labios con oro, plata, piedra, hueso y concha.
Entre los útiles confeccionaban cestas, cacharros de cerámica,
tallaban la madera, hilaban redes y manufacturaban el oro, abundante en
los ríos de Cuba, La Española y Puerto Rico.Los
españoles extrajeron más de diez toneladas de oro, agotando las
reservas de la isla y expoliando los pocos objetos de interés que tenían
los ajuares de los caciques.
Poligamia
Los caciques practicaban la poligamia,
infrecuente entre el común del pueblo. Esta práctica estaba justificada
por el exceso de muchachas en edad núbil, y porque entre los taínos era
un deshonor no tener hijos. Las relativas riquezas de los caciques, su
estatus, y las pocas aspiraciones del pueblo, permitían a éstos poseer
varias mujeres e hijos. La poligamia creció por la constante lucha
contra los indios caribes.
Las numerosas bajas entre la población masculina y la imperiosa
necesidad de mantener un nivel de población, fueron factores
determinantes para propagar la poligamia entre las tribus taínas
antillanas. Los caciques tenían muchas mujeres, pero eran mujeres de tratado, a las que llamaban lieguas. Las mujeres tenían que ser vírgenes, y mayormente las utilizaban para mantener la paz con los indios caribes. El cacique Bohechio tenía 30 mujeres, pero solamente quería a una, las demás eran para mantener la paz con los demás yucayeques.
Economía
La principal actividad económica de los taínos era la agricultura; para lo cual construían sembrados que llamaban conucos. Cultivaban mandioca o yuca en sus variedades dulce y amarga, para lo cual empleaban abonos y sistemas de riego; otros cultivos importantes eran: maíz, cacahuate (o maní), pimienta, piña, batata, algodón, tabaco y yuca.
Cazaban pequeños roedores como las jutías, iguanas, algunas variedades de pájaros como la higuaca, y serpientes; pescaban con varias técnicas empleando anzuelos, redes, veneno, etc.
Fabricaban objetos como la hamaca, camas de leña (o coyes, como las llamaban). Fermentaban la yuca para obtener una bebida embriagadora llamada uicú o cusubí. El casabe,
que es una especie de pan de yuca o torta circular de yuca tostada al
sol o al fuego, formaba parte de su dieta regular y es consumido aún hoy
día en la zona del Caribe. Aún se fabrica en Venezuela (utilizando una
especie de yuca amarga), República Dominicana y en la región oriental de
Cuba.
Aspectos inmateriales
Religión
Duho, silla baja ceremonial taína.
Escultura de un
cemí o espítitu protector taíno.
Lombards Museum
Los taínos tuvieron una creencia religiosa monoteísta como muchos indígenas de Las Americas. La divinidad principal era YaYa,
que viene de la palabra taína "Yara" (que significa "lugar" en lengua
arawaka taína); la primera "Ya" simboliza el mundo espiritual, y la
segunda "Ya" simboliza el mundo material; o sea que quiere decir
"Creador del mundo espiritual y del mundo material. También se le conoce
como Semign (que significa "Dios" en lengua arawaka taína). En los
libros de historia suele decirse que ellos eran politeístas, pero eso
fue una excusa que crearon los españoles para que la Reina de España
legalizara la esclavitud.
La palabra cemí
cuyo significado en lengua taína significa "Ángel", designa a los seres
espirituales de la mitología taína. Algunos de estos eran: Yocajú Bagua Maorocoti, Opiel Guobiran, Baibrama, Corocote y Maketaurië Guayaba.
Anteriormente se creía que Jurakan
(origen del término huracán) era el dios del mal, puesto que el panteón
fue interpretado según la creencia dual del catolicismo. En realidad,
había varios espíritus que, cuando se unían, causaban destrucción al
pueblo taíno. Juracán era el nombre que le daban los taínos a los
fenómenos atmosféricos conocidos hoy por huracanes y tormentas
tropicales. En la creencia taína, quien realmente desataba estos
huracanes era Guabancex, quien era acompañada por Guataubá y
Cuatrisquie.
El monte más importante en la cultura taína era la montaña actualmente llamada El Yunque,
donde hacían las ceremonias principales para su Dios (el nombre actual
se deriva del nombre "Yuke", que era el nombre que los taínos le daban).
Animismo
Sin embargo, el rasgo más característico de la mitología taína fue considerar a los espíritus respecto a los hombres y animales, plantas y seres inanimados.
En las creencias religiosas de la cultura taína, los hupia son los espíritus de los muertos, y se diferencian de los goeiza:
espíritus de los vivos. Si bien la vida goeiza había forma clara,
después de la muerte el espíritu se dio a conocer como un hupia y se fue
a vivir al Coaybay.
Este animismo confería al Bohití o bohíque, médico
brujo, grandes poderes, al ser el encargado capaz de comunicarse con los
espíritus. Para este fin confeccionaban ídolos de algodón, piedra,
hueso, concha y otros materiales, que recibían el nombre de cemíes. Los cemíes tenían poderes sobre el hombre, ya que en ellos residían los espíritus de antepasados muertos, rocas, árboles, etc.
En 1907, Fewkes
estudió los ídolos taínos, llegando a la siguiente conclusión: los
taínos creían en dos seres sobrenaturales llamados cemíes que eran los
progenitores de los demás. Estos dos padres creadores estaban
simbolizados por ídolos de piedra, madera o barro, a quienes los
indígenas rezaban sus oraciones y en cuya presencia celebraban los ritos
para implorar la abundancia de frutos y la dicha de la raza humana. Un
grupo de estos sobrenaturales cemíes tutelaban y representaban a los
antepasados del clan. El culto de estos ídolos se hallaba supeditado a
las familias, y sus imágenes eran guardadas en la casa-templo del
cacique.
Ramón Pané, fraile que entre 1494 y 1498
vivió entre los taínos de Santo Domingo, es tajante respecto a las
creencias religiosas, decia que Yocahú (el padre creador) vive en el
cielo, es un ser inmortal al que nadie puede ver, y aunque tiene madre
no tiene principio. Su madre, diosa sin principio también, tiene varios
nombres: Atabey, Yermao, Guacar, Apito y Zuimaco.
Oviedo,
cuando habla de la pareja divina, dice: «El cemí es el señor del mundo,
del cielo y la tierra. Yocahú es la divinidad suprema, hijo y abuelo
mítico invisible e intangible como el fuego, como el viento, el sol o la
luna. En los museos puertorriqueños hay abundantes muestras de estos
curiosos ídolos, los cemíes, cuya forma ha suscitado entre los ufólogos variadas especulaciones.
Entretenimiento
Batey o cancha ceremonial de
batú en Caguana, Puerto Rico.
Los taínos se divertían de diferentes maneras, a través del baile, la
música y el juego de pelota. Este último era conocido como batú y se jugaba en un espacio llamado batey.
El juego despertó el interés de los colonizadores españoles, debido a
que la pelota que utilizaban (que estaba hecha de las raíces de la
planta llamada Cupey)
rebotaba, y este fenómeno era desconocido en Europa. El juego de pelota
se jugaba entre 2 equipos de hasta 30 jugadores (hombres y mujeres) que
tenían que mantener la bola en el aire con sus hombros, codos, caderas o
cualquier otra parte del cuerpo, excepto las manos y los pies.
Los principales rituales taínos escenificaban danzas sagradas llamadas areítos, acompañadas de diversos instrumentos, principalmente tambores. Entre las plantas más utilizadas estaba el tabaco. El árbol de cohoba se utilizaba durante una ceremonia religiosa («el ritual de la cohoba») en la cual el cacique, el bohique y los nitaínos se comunicaban con los espíritus.
Paralelismos con otras cosmovisiones
Rudolf Schuller, en El huracán: dios de la tormenta, y el Popol Vuh,
señala muchos paralelismos con las tradiciones mayas. La comunidad de
rasgos de la mitología taína con la maya comprende la idea fundamental
de la dualidad de los demiurgos: Yocahú, el gran padre, y Guabancex,
la gran madre serpiente, cuya cópula preside el ciclo solar. Esto
podría sugerir contactos entre estos pueblos aunque es poco probable que
existiera un origen común.
Pese a esto, la hipótesis más aceptada es la procedencia sudamericana
de los taínos, ya que se considera que el parentesco lingüístico es una
evidencia más fiable de origen común que algunas tradiciones culturales
de ellos.
Población
Estimaciones de diversas fuentes sobre la población de La Española durante el siglo XVI:
Fuente |
Estimación |
Fecha |
Fuente |
Estimación |
Fecha |
Verlinden (1973)16 |
60.000 |
1492 |
Amiama (1959)
Rosenblat (1959 y 1976)16 17 |
100.000 |
1492 |
Lipschutz (1966)16 |
100.000-500.000 |
1492 |
F. Moya Pons (1977)18 |
377.559 |
1492 |
N. D. Cook (1993)19 |
500.000-750.000 |
1492 |
Moya Pons (1971)16 |
600.000 |
1492 |
Zambardino (1978)
Denevan (1992)16 |
1.000.000 |
1492 |
Denevan (1976)16 |
1.950.000 |
1492 |
Watts (1987)20 |
3.000.000-4.000.000 |
1492 |
Borah & Cook (1971)16 |
7.975.000
(margen de 4 a 14 millones) |
1492 |
Federmann (1557)21
Chaunu (1955-1960)22
Córdoba (1968)16 |
500.000 |
1492 |
Oscar Ferdinand Peschel (1845)23 |
200.000-300.000 |
1492 |
Las Casas (1527-1563)
Fernández de Oviedo (1535-1557)24
Guerra (1988)25 |
1.100.000 |
1492 |
Las Casas (1527-1563)26 27 |
1.100.000 |
1496 |
Miguel de Pasamonte (1508)28
Peschel (1845)23
Las Casas (1527-1563)29 |
60.000 |
1508 |
Las Casas (1527-1563)29 |
40.000 |
1509 |
Las Casas (1527-1563)
Fernández de Oviedo (1535-1557)24 |
60.000 |
1510 |
Diego Colón (1510)21 |
33.523 |
1510 |
Chaunu (1955-1960)30 |
100.000
(incluyendo muchos fugitivos en el interior) |
1510 |
Peschel (1845)23 |
20.000 |
1512 |
Peschel (1845)23 |
14.000 |
1514 |
Cook (1993)21 |
26.334 |
1514 |
Ediciones Rialp (1992)31 |
25.303 |
1514 |
Ediciones Rialp (1992)31 |
11.000 |
1517 |
Cook (1993)21 |
18.000-19.000 |
1518-1519 |
Las Casas (1527-1563)
Fernández de Oviedo (1535-1557)24 |
16.000 |
1520 |
Federmann (1557)21 |
20.000 |
1529-1532 |
Las Casas (1527-1563)
Fernández de Oviedo (1535-1557)24 |
10.000 |
1530 |
Cook (1993)21 |
2.000 |
1542 |
Peschel (1845)23 |
150
(2 pueblos de indios) |
1570 |
Rosenblat (1954)32 |
500 |
1570 |
Diversas estimaciones de la población indígena desde el siglo XVI en las Antillas:
Fuente |
Estimación |
Fecha |
Fuente |
Estimación |
Fecha |
Puerto Rico |
|
|
|
|
|
B. Bennassar & L. Bennassar (1992)33 |
500.000 |
1492 |
Rosenblat (1959 y 1976)17 |
50.000 |
1492 |
Ediciones Rialp (1992)31 |
50.000 |
1500 |
Rivera Bermúdez (1980)34 |
30.000 |
1508 |
Bunker (1975)35 |
50.000-125.000 |
1508 |
Toro Sugrañes (1996)36 37 |
20.000-100.000 |
1508 |
Brau (1983)38
Scarano (2000)39 |
5.000 |
1514 |
Las Casas (1527-1563)40 |
6.000 |
1515 |
I. P. Magidovich (1980)41 |
Menos de 4.000 |
1515 |
Las Casas (1527-1563)40 |
Poco más de 2.000 |
1530 |
Cabildo de Puerto Rico (1540)42 |
50 |
1540 |
Rosenblat (1954)32 |
300 |
1570 |
Empadronamiento colonial (1777)43 |
1.700 |
1777 |
Empadronamiento colonial (1777)44 |
1.756 |
1777 |
Empadronamiento colonial (1787)44 |
2.302 |
1787 |
Empadronamiento colonial (1799)44 |
2.300 |
1799 |
Cuba |
|
|
|
|
|
Ediciones Rialp (1992)31
Rosenblat (1959 y 1976)17 |
80.000 |
1492 |
B. Bennassan & L. Bennassan (1992)33
Las Casas (1527-1563)45 |
No menos de 200.000 |
1511 |
Muñoz Azpiri (2005)45 |
1.000.000 |
1511 |
Muñoz Azpiri (2005)45 |
14.000 |
1517 |
Las Casas (1527-1563)40 |
4.000 |
1531 |
Las Casas (1527-1563)40 |
2.000 |
1542 |
Rosenblat (1954)32 |
1.350 |
1570 |
Jamaica |
|
|
|
|
|
Ediciones Rialp (1992)31 |
60.000 |
1492 |
Rosenblat (1959 y 1976)17 |
40.000 |
1492 |
B. Bennassan & L. Bennassan (1992)33 |
100.000-150.000 |
1492 |
Ediciones Rialp (1992)31 |
14.636 |
1515 |
Bahamas
Antillas Menoresnota 1 |
|
|
|
|
|
Rosenblat (1959 y 1976)17 |
30.000 |
1492 |
Dold (2002)46 |
40.000-50.000
(solo las Bahamas) |
1492 |
A pesar de la existencia del aún mito de su extinción estudios genéticos e históricos indican que parte de la población indígena sobrevivió a la catástrofe demográfica vivida a fines del siglo XV y la primera mitad del XVI.47 Dichas estimaciones hablan de entre un 80 y 90% de mortandad,47 48 principalmente por las enfermedades traídas por los españoles y a las que los taínos no tenían defensas naturales propias,49 lo que significa, sin embargo, que varios miles o decenas de miles sobrevivieron14 47
principalmente huyendo a las zonas montañosas y más boscosas de las
islas, menos habitables e inaccesibles para los colonos y soldados
españoles.14 47 En el caso de Puerto Rico algunos de los sobrevivientes escaparon a las islas de Barlovento.50 Finalmente los sobrevivientes terminaron por mestizarse y sufrir un proceso de aculturación y sincretismo cultural con los nuevos pobladores europeos y africanos.47
Palabras de origen taíno
Listado de palabras taínas que están incluidas en el diccionario de la Real Academia Española.
- anón
- areíto
- arepa
- barbacoa
- batata
- batey
- bija
- bohío
- boricua
- cacique
- canoa
- caney
- carey
- caribe
- casabe
- cayuco
- cocuyo
- comején
- conuco
- dajao
- fotuto
- guagua
- guajiro
- guanikeyu
- guaraguao
- guasábara
- guayaba
- güiro
- hamaca
- huracán
- hutia
- iguana
- jagua
- jíbaro
- macana
- macuto
- naiboa
- nigua
- piragua
- quemí
- sabana (sin acento)
- taíno
- yaguasa
- zunzún
Otras palabras de origen taíno son:
- caculo
- cemí
- chin-chin
- choreto
- guatibirí
- jobo
- maíz
- manigua
- mime
- nagua
- ñame
- yautía
Véase también
- Caribe (etnia)
- Idioma taíno
Referencias
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El uso del ADN mitocondrial para descubrir las migraciones
precolombinas al Caribe: Resultados para Puerto Rico y expectativas para
la República Dominicana Dr. Juan C. Martínez Cruzado; 10/dic/2005, pág.
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Bibliografía
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siglos en Puerto Rico: descendientes de Antonio de los Reyes Correa y
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Mexía-Casado y Rodríguez de Matos en los siglos XVI al XIX. Editorial Visión Libros, Madrid, ISBN 978-84-9821-781-0.
- Jimeno, Esther; Juan Cevo; Florencio Magallón; Claudio Segura y Chester Zelaya (1983): Nuestro mundo actual. Una visión al mundo, América y Costa Rica. San José de Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia, 1983. ISBN 9977-64-001-7.
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- Moya Pons, Frank (1977): Manual de Historia Dominicana. Universidad Católica Madre y Maestra (UCMM). Santiago de República Dominicana. ISBN 84-399-7681-X.
- Paquette, Robert L., y Stanley L. Engerman (1996): The Lesser Antilles in the age of European Expansion. Gainesville: University Press of Florida, 1996. ISBN 0-8130-1428-X.
- Watts, David (1987): The West Indies: Patterns of Development, Culture, and Environmental Change since 1492. Cambridge University Press, Nueva York. ISBN 978-0-521-24555-5.
Enlaces externos
- El Boricua (en inglés).
- Análisis de ADN revela ancestros nativos americanos en Puerto Rico
- Sobre la comunidad de frailes Dominicos que defendió a los Taínos en la Española
Notas
- ↑ Las Antillas Menores estaban pobladas por los caribes, feroces guerreros que lograron mantener su independencia en varias de las islas hasta el siglo XVIII (Cobley, 1994: 36): Por ejemplo en la isla de Dominica, que en año 1700 había unos 2.000 caribes según el explorador Jean-Baptiste Labat, y en San Vicente, isla poblada por los "caribes negros" que en distintas estimaciones hechas por exploradores estaba poblada por 3.000 almas en 1676 según Philip Warner en su Account of the Islands, 4.000 en 1735 según un explorador francés La Borde, y finalmente 5.000 en 1796 momento en que fueron definitivamente sometidos por los ingleses que los deportaron a Roatán (Paquette & Engerman, 1996: 53).